Food Science Consulting Group Iberia

La red de expertos del sector alimentario

Respuestas a esta discusión

Adjunto el archivo con del REGLAMENTO (CE) No 1333/2008 DEL PARLAMENTO EUROPEO Y DEL CONSEJO. En el anexo V se detalla la información adicional que deberán incluir las etiquetas de productos alimenticios que contengan ciertos colorantes.
Archivos adjuntos

Responde a esto

Estimada Mercè,
Cuando uno ya está en la post-vejez ha visto tantos cambios en lo que se consideaban dogmas alimentarios, tantos cambios de criterio y, sobre todo, tantas alarmas provocadas por publicaciones apresuraas, interesaas y científicamente rechazables que dudo de toda información hasta que un trabajo seio Y CONTRASADO por otros investigadores lo demuestren. Y, aún así, es difícil achacar unos resultados, positivos (funcionales) o negativos a dichas investigaciones.
Hablas de la regaliz, tan sana y agradable pero resulta que ya está "tocada" y hay que advertir su presencia en algunos alimentos; de hecho, su principio edulcorante, el ácido glicirretínico no ha sido autorizado en elimentación humana por su efecto cortisónico.
Más sorpresas: la EFSA acaba de "aconsejar" a los vegetarianos que no consuman demasiadas hojas verdes por su contenido en nitratos........ Simultáneamente, se están publicando las "bondades" de los Nitritos para prevenir enfemedaes del corazón...... Y así, la tira.
Mercè, tienes toda mi simpatía porque se te ve honesta en tus apreciaciones pero, ya que lo tienes, lee atentamente el trabajo sobre colorantes/hiperactividad y dime si aguanta la mínima crítica de fiabilidad.
Beso sostenible
Roberto Xalabarder

Responde a esto

Querido Roberto, es posible que las publicaciones científicas se vean en algunos casos afectadas por las prisas. En el que nos referimos, en mi opinión, hay puntos que serían mejorables, pero el caso es que el nuevo reglamento europeo para aditivos alimentarios, habla de estos aditivos como que pueden producir cambios en la actividad y atención en los niños. Yo por si acaso y porque me siento como una niña, me alimento de alimentos frescos y naturales, hasta tengo un huerto para cultivar mis lechugas, pero el dia que quiero comer una "chuche", helado o lo que sea, no miro los aditivos que ni ingredientes que tiene, me la como y ya está, si lo hacemos, ¡lo hacemos bien! ¡ummm! Por otro lado, estoy segura de que si no tuviese la opción de cocinar mi comida de la manera mas natural posible, miraría las etiquetas de los alimentos con detalle.
Creo que al comentar el caso de la regaliz, se ha abierto un tema también interesante pero que en mi caso seguramente me llevaría a la misma conclusión, el de los alimentos funcionales. Y tiene gracia, porque da la casualidad de que debido a la situación en que se encuentra Afganistán (ex-mayor productor de regaliz en el mundo), hay escasez de regaliz (de la gabra) en el mundo y los fabricantes del extracto se pelean por ella, quizás esta adevertencia hará que baje el consumo... Por cierto, la infusión de regaliz con anís o gengibre fresco es una de mis favoritas ¡y no la voy a dejar por nada!
Cordialmente cordial, que tengáis una buena Semana Santa.
Mercè

Responde a esto

Estimada Mercè,
Hiperactividad: Lo de la advertencia acerca de que estos colorantes "podrían..." se debe a las presiones de los verdes. Los políticos temen patinar y prefieren hacer estas advertencias "por si acaso", en contra de la opinión de la EFSA que calificó la "investigación" de intransendente. Fueron caritativos porque los calificativos que merece rozan el insulto a la memez. Y ¿qué colorantes "pueden" provocar hiperactividad? ¿Todos los del cóctel? ¿Uno o dos y los demás pagan el pato?
Yo no digo que algún colorante u otro aditivo no pueda estimlar la hiperactividad infantil. Digo que, hasta ahora, no se ha demsotrado científicamente y que el autor de aquella mamarrachada tiene de científico lo que yo de talibán.

Regaliz: Muy rica, sí señora pero, ya ves cómo son las cosas, su principio edulcorante, el ácido glicirretínico (mucho mejor su sal amónica) no ha conseguido entrar en la lista de edulcorantes autorizados en Europa porque tiene efecto cortisónico; alguna especialidad farmacéutica lo presenta en este sentido. La misma reserva, por efecto cortisónico, ha pesado hasta ahora sobre la "hierba dulce del Paraguay" (esteviósido) aunque lleva tiempo autorizada en Japón y ya Europa la tiene en la lista de espera.

Como tienes TODO mi afecto, haz caso a la rciente recomendación de la EFSA y no abuses de las hojas verdes.... por su contenido en nitratos. Los nitratos son inocuos pero se transforman fácilmente en nitritos. Los nitritos ocupaban el nº1 en el ranking de aditivos peligrosos..... ahora se están publicando las ventajas de ingerir nitritos para prevenir infartos de miocardio. ¡Y seguimos en la Fiesta de la Confusión! Distraído sí es.

Un beso cristiano ("si te besan en una mejilla,pon la otra")
Robert Xalabarder

Responde a esto

RSS

Grupos

Distintivo

Cargando…

Acerca de

© 2010   Creado por Andreas von Estorff en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio