Food Science Consulting Group Iberia

La red de expertos del sector alimentario

Respuestas a esta discusión

La verdad es que estoy interesado en el tema por tener un familiar cercano afectado por TDAH. Me alegra que organismos del sector alimentario se preocupen por este tema y evidentemente por otros temas también.
De hecho, intenté localizar el famoso informe para leerlo-estudiarlo y no hubo manera de localizarlo.
Saludos.

Responde a esto

Hola José María.
El país de la UE que es mas sensible a este tema es Reino Unido.
La Universidad de Southampton ha publicado un estudio donde intenta demostrar que existe cierta relación entre el consumo de algunos productos que contienen ciertos aditivos colorantes junto con ciertos conservantes que podrían favorecer la apración de desordenes de conducta en niños, ya sea de deficiencia de atención o hiperactividad.
Poniendo estudio de Southampton en cualquier buscador como Google seguramente podrá tener acceso a esta noticia. La Efsa que es el organismo de seguridad alimentaria de la UE encargado de validar este tipo de conclusiones, decidió que hay que profundizar aún mas en esto sobretodo por la forma en que se realizó el estudio, en cuanto a no haber individualizado la incidencia de variable por variable, es decir aditivo por aditivo. No obstante la Efsa recomienda que los niños que ya sufren este tipo de desorden se mantengan sin ingerir este tipo de aditivos hasta tanto se revean estos efectos por separado, colorante por colorante.
También en Reino Unido exsite una asociación de padres de niños hiperactivos que puede ser de interés que se llama Hiperactive childre's support group (http://www.hacsg.org.uk/). le adjunto un documento con un resumen del estudio de southampton.
Si qusiera que profundice mas en esto no dude en contactarme.
Saludos
Javier
Archivos adjuntos

Responde a esto

Por lo que tengo oido, parece que el reconocimiento de éste efecto de los aditivos, va en aumento en los últimos años, yo personalmente no creo que sea el motivo mayoritario que provoca éste tipo de trastornos, más lo achaco a la forma de ser de los padres, su coducta antes y durante la educación y convivencia con sus hijos, el estilo de vida de ambos, en fin, cosas muy complejas de cambiar! . no todas las personas soportan ni responden igual al entorno actual, que a mí entender , es altamente incompatible con el cuepo humano, que a mi entender, se encuentra a un nivel de adaptación deficiente, siempre por detras de los cambios que se estan realizando en los ultimos siglos

Responde a esto

Hola Gorka, como familiar directo de niño hiperactivo que soy, te comento que se trata de una enfermedad de origen neurológico: es un desajuste de ciertos neurotransmisores (básicamente dopamina y noradrenalina).
Cierto es que la educación, ambiente familiar, etc. influyen en el niño/a, pero te aseguro que dicho trastorno NO es debido a la forma de ser de los padres ni a como han educado a sus hijos.
Resulta complicado y requiere muchas horas de deicación por parte de los padres, el intentar que estos niños/as respondan a buenos hábitos de estudio, concentración, comportamiento, etc.
Demostrado está que cuando hay un abandono por parte de padres los índices en el fracaso escolar y posteriores problemas como delincuencia, etc. son mayores.

Responde a esto

El trabajopublicado en The Lancet es absolutamente infumable:
- Pretende culpar de efectos hiperactivos a un cóctel de 5 colorantes + un conservante. Curiosos efecto coral.
- Divide alos niños en tres grupos y a uno de ellos suministra "placebo". Elplacebo es cualquier sustancia absolutamente inocua pero CON TODAS LAS CARACTERÍSTICAS EXTERNBAS del principio activoa estudiar.¿Qué colorantes utilizó,pues,para el placebo?
- Todavía no se sabe el origen de lahiperactividad; ello ha permitido ir acusando al ácido fosfórico (cocacola), a determinados edulcorantes, etc. sin demostración.
-Los estudios serios sobre hiperactividad infantil deben durar no menos de 6 meses (lo realizó en 6 semanas).
- Lossíntomas (agresividad, falta de atención, hipermovilidad...) deben ser repetitivos y observarse directamente.
El autor obtuvo los resultados, simplemente "preguntando a lospadres".....
Lo grave es que The Lancet aceptó publicar esta memez y elprestigio de la revista lo hizo creíble.
De pena

Responde a esto

Encantado de contactar con Vd. Asistí a un curso sobre aditivos alimentarios - AFCA que celebró en Baleares.
Estoy muy interesado en el tema de TDAH y aditivos alimentarios.
Tratando con muchos psicólogos y la verdad es que nadie sabe, nadie contesta sobre el famoso estudio.
Si me puede indicar donde encontrar información, le estaría muy agradecido.

Responde a esto

Estimado JoséMª, Jim Stevenson, el autor del panfleto es Psicólogo Infantil (una eespecie de Supernanny) que publica a través de la Universidad de Southampton (en la que sólocolabora) en la revista "The Lancet".
Este trabajo y otros sobre elmismotema lospuedes encontrar en www.thelancet.com,marcando "hyperactivity ...additives ....children" o sus combinaciones. Encontrarás Abstracts pero,para el full work tendrías que suscribirte ala revista. Yo estaba suscrito hasta que me dí de baja aduciendola falta de responsabilidad al aceptar trabajos sin lamínima revisión crítica.
También me puse en contacto por e-mailcon el autor lo que me confirmó la banalidad de su estudio (no supo darme la composición del "placebo" ni las dosis ingeridas por cada niño.... Se conformó con recibir las "observaciones de lospadres" durante 6 semanas.
Dado que se publicó en Lancet (tenida por prestigiosa) se armó el escándalo (magnificado por los "verdes").
En una primera comprobación,la EFSA (Agencia Europea de Seguridad Alimentaria) lo caificó, benevolentamente, de "intrascendente=. Parece que ahora siguen,een profundidad.
Entre las muchas referencias a "niños, hiperactividad" de Intrnet hay algunas muy serias que señalan pautas rigurosas de evaluación (mínimo 6 meses....observación directa.... repetibilidad de lossíntomas...) y que siguen diciendo que, hoy poor hoy, no se conocen las causas de la hiperactividad infantil.

Encantado de este nuevo contacto
Roberto Xalabarder

Responde a esto

Estoy de acuerdo en que la rigurosidad en muchos estudios clínicos o ensayos es de dudosa calidad y lamentablemente no solamente en el caso de los aditivos alimentarios.

Existen referencias bibliográficas que relacionan la dieta alimentaria con la hiperactividad desde los años 80. Por supuesto estos estudios han sido promovidos sobretodo en países como US donde la revolución de la industria alimentaria nos lleva unos cuantos años de ventaja y por lo tanto el consumo de alimentos procesados con aditivos e ingredientes producidos de forma industrial es mucho mayor. En relación con esto, creo que seria interesante saber que alimentos ingieren los niños que forman parte de los estudios cuando se les eliminan ciertos aditivos presentes en casi todos los alimentos, seria interesante saber si se sustituyen bollos por verduras o chuches por el antiguo palo de regaliz.

Tengo también dos familiares menores de edad con hiperactividad a los que se les está administrando tratamiento farmacológico. Si hubieran sido mis hijos hubiese valorado otras alternativas antes de recurrir a la farmacología, seguro que me habría planteado un cambio en su dieta y como dice Gorka, también habría valorado el ambiente familiar en el que se encuentran. Por supuesto hubiese recurrido a la farmacología si nada hubiese funcionado.

Si os interesa dispongo del artículo de Southamton del 2007 así como de otro estudio realizado en Southampton en el 2003 y un resumen de referencias alrededor del tema. La web http://www.feingold.org/ contiene varias referencias quizás interesantes para Joseph Maria. Ya que no creo que sea lícito colgar el “Full Paper” en FSCGIB lo puedo hacer llegar por e-mail si es de interés.

Por cierto, soy Mercè de GNT, mucho gusto...

Responde a esto

Hola Mercè, respecto a la medicación farmacológica te aseguro que me costó mucho tomar la decisión, el buen ambiente familiar y ayuda psicológica no fueron suficientes. Ojo que la medicación por si sola tampoco es suficiente; hay que complementar todas las facetas. Hay que valorar más la falta de atención en el crio que la hiperactividad-nerviosismo que presente el crio (principal caballo de batalla del TDAH). Desde que he optado por el tratamiento farmacoilógico, complementado con la gran ayuda que prestamos los padres y el psicólogo, mi hijo ha pasado de un expediente de "suspenso" a un expediente de "notable-sobresaliente".
Cierto es que tiene días más movidos y dias más tranquilos, y de momento no he encontrado correlación alguna con la dieta.
No obstante, seguiré indagando en el tema.

Responde a esto

Hola José Maria, en relación con lo de mis familiares con hiperavtividad, tu respuesta me dá mucha tranquilidad. Gracias por compartirlo conmigo.

Responde a esto

Vistos por encima los "abstracts" del artículo, parece que el Sr. Jim Stevenson no hizo muy bien (para ser diplomático) los estudios.
Es triste que ciertos sectores y medios de comunicación llegaran casi al estado de "alarma" con este asunto.
Por otro lado, me alegra que la EFSA opine lo mismo que nosotros.
Saludos cordiales.
José Mª Natta
Archivos adjuntos

Responde a esto

Parece ser que el Reglamento 1333/2008 sigue adelante.

Para determinados colorantes tendremos que poner en las etiquetas:

"Puede tener efectos negativos sobre la actividad y la atención de los niños"

¿Habrá algún estudio más que corrobore lo del Sr. Jim Stevenson?

Responde a esto

RSS

Grupos

Distintivo

Cargando…

Acerca de

© 2009   Creado por Andreas von Estorff en Ning.   Crear tu propia red social

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Privacidad  |  Términos de servicio